Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
Publicado por admin en
Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
España también cuenta con un carnaval tan digno con el de Río de Janeiro, son los famosos carnavales de Santa Cruz de Tenerife, declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional. Los carnavales se desarrollan durante los meses de febrero y marzo bajo el clima excepcional de la isla. Para los días de carnaval las calles de Santa Cruz de Tenerife se llenan de música alegría y color con los hermoso trajes de fantasía de las reinas y las comparsas, las fiestas siguen el programa de la agenda oficial, pero eso no impide que las personas armen su propio carnaval por las calles.
Cartel Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
Programa Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
Origen de los carnavales de Santa Cruz de Tenerife
Los carnavales surgieron en Santa Cruz de Tenerife con la llegada de españoles y portugueses, las primeras referencias documentadas vienen de finales del siglo XVIII, cuando se menciona la realización de bailes y comparsas en la isla. Un año después aparece la constitución de la primera rondalla del carnaval.
Durante la guerra civil y su posterior dictadura se vetó el carnaval convirtiéndolo en una fiesta clandestina, después de 1961 se aceptó la festividad bajo el nombre de Fiestas de Invierno.
En la década de los 80 el panorama para el carnaval empezó a mejorar devolviéndole su nombre, trayendo ediciones muy exitosas como la de 1987 cuando se presentó Celia Cruz y la Billos Caracas Boys en un concierto con 250.000 asistentes que quedó registrado en el Guinness récords como la mayor congregación de personas en una plaza pública. Ese mismo año el carnaval empezó a manejar una temática distinta para cada año, la primera la dedicó a Roma.
Programación del carnaval de Santa Cruz de Tenerife
Los carnavales de Santa Cruz de Tenerife varían de fecha entre los meses de febrero y marzo. Empieza una semana antes con la elección de la reina del carnaval, una gala que se transmite a nivel nacional en el que las candidatas lucen espectaculares vestidos de fantasía, ellas desfilan en una pasarela frente al jurado encargado de escoger la reina. El viernes de esa misma semana se realiza la cabalgata anunciadora con la participación de la reina electa acompañada por pasacalles gente y mucha música, al finalizar empieza la verbena popular.
El siguiente día, el carnaval continúa en horas de la tarde con actuaciones musicales, desfile de rondallas, concursos de carrozas adornadas y el de comparsas. El domingo se realiza un carnaval diurno.
El martes llega el Gran Coso Apoteosis que es una una cabalgata en la que participan todas las comitivas del carnaval para empezar a despedirlo.
El siguiente día que coincide con el miércoles de ceniza se celebra el entierro de la sardina. Esta es una sardina gigante que los presos han elaborado en cartón y viruta, se quema ese día mientras un grupo de viudas y plañideras la lloran.
Al llegar el fin de semana se concluyen definitivamente los carnavales de Santa Cruz de Tenerife con el sábado y domingo de piñata; los conciertos vuelven y hay un concurso de coches antiguos. El cierre lo hace el espectáculo de fuegos pirotécnicos.