Las Fallas de Valencia
Publicado por admin en
Las Fallas de Valencia
Las Fallas de Valencia es una fiesta española muy original con bastante arraigo en muchas localidades valencianas. Se celebran dell 15 al 19 de marzo y goza de bastante aceptación por parte de la comunidad nacional e internacional, por lo que fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional, la UNESCO por su parte las inscribió en la lista de Patrimonio Cultural e Inmaterial. Estas populares fiestas de Valencia duran cinco días, tiempo en el que la ciudad se paraliza en medio de mucha algarabía y hermosos monumentos falleros.
Cartel Fallas de Valencia
Programa Fallas de Valencia
Origen de las fallas de Valencia
Las fallas de valencia son un ritual que según la creencia popular fue propiciado por los carpinteros, pues ellos en la víspera de su patrón limpiaban el taller y echaban en la hoguera aquello que ya no iban a utilizar. Entre los trastes que quemaban estaban los parots, que eran unas estructuras en donde colgaban los candiles que alumbraban el taller durante el invierno, al entrar la primavera estorbaban por lo que los echaban a quemar. Al parecer la imaginación popular le fue dando forma humana a los parots hasta convertirlos en los populares Ninots de las fiestas de Valencia.
Para otros investigadores, las fallas de valencia son la evolución del ritual pagano del fuego, visto en muchas de las hogueras que realizan algunas localidades españolas.
Qué hacer o ver durante las fiestas de Valencia
Las fallas de Valencia tiene como personaje principal los Ninots, son estatuas de cartón piedra y escayola que representa de forma satírica algún personaje o situación, estos son instalados en las calles para ser quemados el 19 de marzo. De ellos solo se salva uno por voto popular que luego es trasladado al museo del Ninot para ser exhibido, los otros son levantados el día 14 para quedar a la espera de la Noche de la Cremá.
Las fiestas de Valencia inician con la crida o pregón desde la muralla medieval, en él, la representante mayor de la comisión de los falleros invita a todos a unirse al festejo. Con la festividad vienen las cabalgatas y fuegos artificiales, de estos últimos hay que destacar el despertá que se hace todos los días con petardos y el castillo de fuegos artificiales en las noches.
Otro evento muy importante, es el estruendoso y colorido mascletá que se realiza en la plaza del ayuntamiento todos los días, va desde el 1 hasta el 19 de marzo. También hay evento muy bonito a cargo de las comisiones falleras conocido como la ofrenda floral; cada ramo obsequiado por las comisiones falleras sirve para elaborar el hermoso manto de la virgen de los Desamparados.
Con el último día de las fiestas de Valencia llega la noche de la cremá, un momento en el que todas las fallas son quemadas y se premian a las mejores según las categorías, por último se quema la falla del ayuntamiento con la que se concluyen las fiestas.