Tomatina de Buñol
Publicado por admin en
Tomatina de Buñol 2024
La tomatina es una fiesta local del municipio valenciano de Buñol y se celebra el último miércoles de agosto, dentro del programa de las fiestas patronales. En ella los participantes se lanzan en una batalla de tomates por todas las calles del municipio. La singular tomatina que al parecer se originó por una broma ahora es todo un reclamo turístico internacional, tiene ciertas recomendaciones para llevar la fiesta en paz así que no hay que olvidarlas.
Cartel Tomatina de Buñol 2024
Programa Tomatina de Buñol 2024
¿Cuál es el verdadero origen de la Tomatina de Buñol?
El origen de la tomatina tiene varias versiones, hay quienes dicen que fue traída a Buñol por una persona de Tarazona, donde las tomatadas son populares para las fiestas del Cipotegato. La otra versión más fiable ubica su origen en 1945 durante las fiestas patronales de Buñol; según cuentan, en el desfile de gigantes y cabezudos, un grupo de muchachos le tiraron tomates a una carroza por no dejarlos participar de esa comitiva, una de las personas que iba en ella le respondió de la misma manera, por lo que el altercado terminó convirtiéndose en una batalla campal de tomates.
Al año siguiente de producirse, el escenario fue el mismo, por lo que las autoridades tuvieron que intervenir prohibiendo el acto, aun así las personas se las ingeniaron para continuar la fiesta año tras año y después de tanto insistir por fin tuvieron el aval para traer de nuevo la tomatina, no sin antes someterla a ciertas recomendaciones y reglas por parte del ayuntamiento y las autoridades.
Lo que debes saber de la Tomatina de Buñol
Buñol se prepara para la tomatina desde la noche anterior con un festejo hasta el amanecer, al otro día, hacia las diez de la mañana empieza el primer acto oficial de la popular guerra de los tomates, este consiste en enjabonar un palo para realizar la típica cucaña. Al palo enjabonado le amarran un jamón de la punta para que la persona que lo trepe suelte el jamón, cuando lo logra se hace un disparo para empezar con la tomatina que finaliza una hora después con el sonido del segundo disparo. Para la tomatina se distribuyen entre los asistentes más de 100 toneladas de tomate que fueron cosechados especialmente para la fiesta.
Una de las recomendación es que antes de lanzar los tomates deben ser aplastados para no causar daño en las personas, también se recomienda utilizar gafas por la acidez de los tomates. Las personas deben llevar ropa y calzado cómodos y estar atentos a todas las recomendaciones de seguridad. Al finalizar, cuando suene el disparo todos deben parar de lanzar los tomates para que el personal de limpieza haga su trabajo.
Son cientos de personas las que llegan de diversas partes del mundo para participar, por lo que la fiesta ha tenido que ser reorganizada, en años anteriores la cifra de participantes superaba los 40.000, actualmente solo se permiten 22.000 participantes.